martes, 16 de febrero de 2016

Honor y reputación





Spoilers: Temporada 2 Capítulo 1

Anoche regresó la serie española más esperada de la temporada (¿podríamos decir del año?) con nuestra patrulla preferida. El interés del público por esta serie no sólo viene dado por su gran calidad, su exitoso formato y el 'boca a boca' (incluso diría que el hecho de que termine a una hora bastante prudente ayuda a enganchar a cierto público). También es en parte gracias a la gran labor de los CM en las redes sociales. El Facebook de El ministerio es un gran aliado de la serie, junto con las bromas en Twitter.

Pero volviendo al capítulo de ayer, que es lo que nos ocupa, diré que no pudo haber sido mejor. Ya el final de la primera temporada fue impactante, aunque más bien lo describiría como precioso con la aparición de Lorca (y uno de mis poemas preferidos). La tragedia de Julián, con la de Amelia de fondo, por fin se cierra de la manera más lamentable posible. El atropello de su mujer dio pie a mil teorías sobre la solidez de los viajes en el tiempo que se ven en El ministerio y cuya naturaleza no termina de convencer a los más puristas de la ciencia ficción. Si bien es cierto que se podrían encontrar incongruencias en el eje temporal de la serie y los saltos en el tiempo, ése no es el objetivo sobre el que centrar nuestra atención, sino en la estructura de los episodios y la historia de los protagonistas, la acción y los pedacitos de Historia que nos regalan.

En Tiempo de leyenda, nombre del capítulo de anoche, recuperamos a El Cid. Figura conocida por todos los españoles, en esta ocasión no aparece como sí mismo, sino suplantado por un trabajador del Ministerio. Me ha gustado que por primera vez el objetivo de la patrulla no sea recuperar a toda costa la vida del personaje histórico, sino de que la historia en sí no cambie, aunque quien haya estado viviendo como Rodrigo Díaz de Vivar sea un español del s.XX separado de su familia. Nuestros protagonistas incluso le "dejan morir", es decir, no intervienen para salvar su vida y remover todas las aguas para poder llevarlo de vuelta a su época, un cambio respecto a la dinámica de la temporada anterior.

Por otro lado, Julián asume finalmente (en parte obligado por el sello colocado en la puerta que usaba para visitar a su mujer) que no puede arriesgar tantas vidas sólo por modificar el destino de su mujer. En la web de RTVE le han dedicado un podcast de ficción donde seguir sus aventuras caribeñas. Mi teoría sobre su desaparición al final del capítulo es que ha marchado a Cuba no por cuestiones humanísticas, sino para ejercer de marido de Amelia, aunque aún no he logrado comprender (ni tampoco me interesa mucho hacer elucubraciones) en qué medida puede ayudar eso a su compañera. Compañera que, dicho sea de paso, asume cada vez con mayor fuerza su posición de líder, incluso con una pareja tan bien avenida como Spínola y Entrerríos. Se echa de menos a Julián, pero quizás venga bien deshacerse durante un tiempo del drama con el que carga el personaje y dar la bienvenida a esta nueva pareja de héroes que hacen las veces de dúo cómico.

En este episodio vuelve a sorprender el realismo de las recreaciones de personajes: Charlton Heston, Spinola, el habitual Velázquez o Menéndez Pidal. Y se recupera la risa fácil y sencilla (el "zorra", el "yipi ka yei", el "sayonara baby" o los grandes momentos del ADN), incluso recurriendo a iconos de internet como El negro de Malviviendo en uno de los mejores momentos del capítulo, o ¿rompiendo la cuarta pared? haciendo referencia a una posible serie sobre ellos (un detalle soberbio). Si algo me gusta bastante de El ministerio del tiempo es su capacidad para hacernos reír en una medida justa que no satura pero que nos recuerda que estamos viendo una serie española de grandísima calidad, pese al momento cartón-piedra de las infinitas líneas enemigas árabes hechas por ordenador de aquella manera...

Ministérica como soy, me alegro muchísimo de que el regreso de nuestros funcionarios preferidos haya sido con una apuesta tan fuerte como lo es la desaparición de Julián y el regreso de Irene. ¿Qué será de Lola Mendieta en esta temporada? Creo que Amelia y ella dejaron asuntos sin solucionar, y que volverá para dar mucha guerra. ¿Qué papel tiene Susana Torres, interpretada por Mar Saura? Al parecer Salvador tiene que responder "órdenes de arriba", pero todavía no sabemos ni de quién ni de dónde realmente. Muchos secretos en un Ministerio en el que nuestra patrulla tendrá que recuperar a su tercer miembro. Sólo pido que no hagan que el personaje de Amelia se enamore del de Julián. 

6 comentarios:

  1. ¡Por eso había un actor canario en el episodio! Y yo pensando que era un actor al azar que le habían dado lineas y para que identificaran el acento le pusieron la frase " Hay que tener flow, hermano" que es la contraparte del "mi arma" para lo andaluces o "la pela es la pela" para los catalanes.
    Me encanta la serie y estoy de acuerdo en que ahora que Julian se ha tomado un descanso podemos quitarnos un poco su drama y dar cabida a otros personajes. Aunque sigo pensando que pueden hacer mejor con el humor de situación en cada época y no solo basarse en referencias o chistes internos.
    Pero como primer capitulo genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No has visto Malviviendo? Pues la recomiendo, está en Youtube gratis :)
      Y de hecho comparto contigo el enlace de un artículo que leí anoche a última hora (me dio pereza incluirlo en la entrada) sobre los guiños del capítulo, que son mil más de los que creía xD http://blogs.elpais.com/quinta-temporada/2016/02/el-ministerio-del-tiempo.html

      Lo del humor que comentas es cierto, los chistes son mejorables, pero por el momento no lo están haciendo excesivo ni cansino (que es lo que más temo en una sreie española, que se convierta todo en parodia).

      PD: "mi arma" para los sevillanos, en mi tierra reina el "pisha" B-)

      Eliminar
  2. Yo creo que, para nuestra desgracia, sí van a enamorar a Amelia de Julián (que ya lo han hecho, vamos).

    No se me había ocurrido que Julián se había ido a Cuba para convertirse en el marido de Amelia, creía que le tiraba la autodestrucción y la vena humanitaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien le tiene que dar dos hostias a Julián ya jajajaj
      Y me parece una mierda que se enamoren (el momento de esa mirada sobre la mesa...), ¿no puede haber una serie en la que los protagonistas no se enreden? Plsssss

      Eliminar
    2. A mí me parece que el personaje de Julián ya estaba un poco quemado y creo que para la serie está bien que desaparezca por un tiempo y vuelva con una historia nueva. Incluso si es la de Amelia, aunque esperemos que no. Por lo demás, fue un buen primer capítulo y me gustó mucho lo que comentas, que por una vez la forma de "arreglar la historia" fuera trágica. A ver qué tal el de mañana.

      Eliminar
    3. Hola, Borja! Pues sí, el desenlace del capítulo es diferente y me gusta que hayan cambiado las tornas. En cuanto a Julián, supongo que también influye el hecho de que el actor esté en otra serie y le tuvieran que dar un tiempo libre jejeje Esperemos que cuando vuelva tenga una historia nueva que contar :)

      Eliminar