jueves, 31 de diciembre de 2015

Diciembre 2015

He decidido crear esta ¿sección? nueva (o sección a secas, ya que no tengo secciones como tal en el blog), porque a menudo veo películas pero me da mucha pereza escribir una entrada sobre ellas y tampoco se me ocurre qué más decir aparte de un par de frases... y mis publicaciones tienden a ser kilométricas por norma general.

¿En qué consistirá? Cada mes intentaré (aquí la palabra clave es "intentaré") hacer una entrada resumiendo las películas que haya visto últimamente, con una opinión breve. En cuanto a las series, tengo tal caos en mi programación que sería bastante anárquico y todavía no se me ha ocurrido cómo incluirlas. Por el momento, me limitaré a mencionarlas y a dedicarme únicamente a hablar sobre las películas.

Aquí va mi primera entrega.




PRISIONEROS

Keller Dover es padre de dos hijos, Anna y Ralph. Cuando la más pequeña desaparece junto a su amiga Joy, y la policía parece no avanzar en el caso, Keller comienza una desesperada búsqueda en la que se tendrá que plantear qué límites sobrepasar con tal de encontrar a su hija. 


Una película bastante recomendada por mis amigos, protagonizada por Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal, que a primera vista nunca me llamó la atención - precisamente por el reparto. Pero Denis Villeneuve (Incendies) ha vuelto a sorprenderme con su dirección tan meticulosa y precisa. Oscura y agotadora, como debe ser un thriller, Prisoners no decae y posee la capacidad de introducirnos por completo en la historia, pese a la atmósfera tan repulsiva. Es inevitable compararla por su semejanza estética con otras películas de Fincher, pero sin el ritmo tan pausado de éstas.

Es lo que yo entiendo como una película de suspense en su estado más puro. Totalmente recomendable a quienes busquen un buen thriller, o simplemente una buena película a secas (aunque se puede hacer un poco larga para los que no sean aficionados al género). La historia está perfectamente hilada y el reparto está muy bien elegido en esta ocasión.

NOTA: 8'5
Ficha en FA / Ficha en IMDB


LOVE ACTUALLY

La navidad y el amor plasmadas en una serie de historias entrelazadas entre sí. 


No es la primera vez que veo Love Actually, pero quería aprovechar para recomendarla ahora que la he vuelto a disfrutar hace apenas una semana. Yo era muy reacia a verla cada vez que la retransmitían (la repiten todos los años en Navidad, es como Ben Hur en Semana Santa...), porque tenía toda la pinta de ser una sobredosis de azúcar. Sin embargo, nada más alejado de la realidad, así que si alguno de los presentes todavía no se ha atrevido por el mismo motivo, ruego que le dé una oportunidad.

Love Actually es un poco cursi, aunque sin llegar a ñoña o empalagosa. El tema central es el amor, pero no sólo entre una pareja joven, sino en un matrimonio, entre amantes, entre hermanos, entre padre e hijo, entre desconocidos e incluso un amor prohibido. Obviamente no apta para aquellos que no quieran ni una gota de romanticismo en las películas, pues Love Actually no deja de ser una comedia romántica, aunque una muy bien hecha. El reparto es de lujo, las historias son muy entretenidas y los chistes a veces hacen gracia, así que no es un culebrón al uso. A mí me encanta.

NOTA: 7
Ficha en FA / Ficha en IMDB


EL MUNDO ES NUESTRO

El "Cabesa" y el "Culebra" tienen el plan definitivo para atracar una sucursal de un banco en Sevilla. Todo resulta tal y como estaba previsto hasta que, una vez controlados los rehenes y con el dinero en mano, entra en esa misma sucursal un hombre envuelto en explosivos que les impide escapar con su botín. 


Debo admitir que me ha sorprendido por su realización y sus diálogos. Me gusta mucho el humor de Rafi y Fali (Alfonso Sánchez y Alberto López), los protagonistas, creadores, directores y productores de esta película nacida de una webserie en Youtube. De hecho, recuerdo haber presenciado los inicios del crowdfunding gracias al cual pudieron llegar a la gran pantalla (allá por el pleistoceno).

El mundo es nuestro es un filme de humor que esconde una denuncia social y política, como es costumbre en los vídeos de estos cómicos. Acento andaluz potenciado al máximo, clichés reencarnados en personajes y un único escenario que no cambia en hora y media. Un buen resultado, aunque al principio le cuesta arrancar. Se la recomiendo a quien tenga un buen sentido del humor o a quien ya haya visto alguno de sus vídeos por Youtube y los haya disfrutado. La actuación es mediocre, pero el núcleo de esta película es el diálogo continuo.

NOTA: 7
Ficha en FA / Ficha en IMDB


AHORA O NUNCA

Eva y Alex van a casarse en la finca inglesa en la que se conocieron. Sin embargo, el vestido de la novia sólo estará un día antes, así que Alex será el encargado de recogerlo y llevarlo justo a tiempo para la boda. Con lo que no contaban ni él ni sus familiares es con la huelga de controladores aéreos. 


Seré breve: muy mala. Dani Rovira ha dado el pelotazo y durante un tiempo lo hemos tenido hasta en la sopa (incluso en los Goya, donde no sé qué pintaba ni cómo pudo ganar un cabezón). Pero, por mucho que me duela decirlo, es muy malo actuando. A mí me hacía gracia con sus monólogos, incluso me gustó en Ocho apellidos vascos (sí, pertenezco a esa mitad de España a la que le gustó la película), pero no me gusta como un actor "serio".

Digo "serio" porque Ahora o nunca pretende ser una comedia. Pretende. Muy malamente. Un fiasco completo, una historia muy cutre y unos actores aún más cutres. Lo único que se salva: los momentos de Yolanda Ramos. Ni Melody ni sus gorilas pueden mejorar esta película.

NOTA: 3'5
Ficha en FA / Ficha en IMDB


LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO

Charlie es un chico con problemas para relacionarse con su entorno, pero parece encontrar su lugar en el mundo una vez que conoce a Patrick y Sam, dos hermanos con exceso de energía y amor por vivir el momento. 


Me ha gustado y no me ha gustado. Las ventajas... es una película bien hecha, con una gran realización, una bonita historia (basada en un libro escrito por el propio director) con un tinte lúgubre y un gran repaso a los problemas que todo adolescente tiene que afrontar: amistad, sexo, drogas, fiestas, soledad... Es una buena película, pero no me ha terminado de convencer.

Me resulta una versión más alocada y trepidante de The dreamers, aunque con demasiadas pretensiones. Quizás es por ese afán de ser una gran película que ésta no me ha conquistado como a tanta gente que conozco. A destacar Ezra Miller, quien tiene un carisma brillante que consume a todos lo que hay a su alrededor.

¿El problema? Quizás el guión, la historia en sí, que no termina de cuadrar con lo que yo hubiera querido que fuera la película. Aun así, es una buena reflexión que gustará a adolescentes y a los que se sientan representados por el protagonista. Yo la resumiría en: película entretenida, con personajes entretenidos. Puede que si no me hubiera creado unas expectativas tan elevadas por las críticas que había leído, Las ventajas... me hubiera encantado.

NOTA: 7
Ficha en FA / Ficha en IMDB 


SERIES

  • Suits: he comenzado esta serie y por el momento me está encantando. Quizás la disfrutaría más si supiera entender tanta jerga de abogados, pero la idea me ha convencido lo suficiente como para que ahora esté terminando la segunda temporada. 
  • Outlander: voy lenta pero incesante. La segunda mitad de la primera temporada se me está haciendo un poco cuesta arriba. Parece que la historia se ha estancado, aunque como he leído el libro sé que no es así, pero... buf. 
  • El ministerio del tiempo: vuelve en unos dos meses y ya tiene trailer de la segunda temporada. ¡Yay! Mi serie española favorita. 

2 comentarios:

  1. Yo también estoy deseando que empiece "El Ministerio del Tiempo" *-*

    De las pelis... Sólo he visto "Love Actually" (trillones de veces). A mí me encanta, y no es nada ñoña para lo que es el género "comedia romántica".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Love Actually forever. Me encantan el niño y el presi, por dios <3

      Pues creo que a ti te podría gustar Las ventajas de ser un marginado, por cómo me imagino que puede ser tu gusto en películas. Si la ves, ya me cuentas...

      En fin, feliz año!

      Eliminar