martes, 30 de septiembre de 2014

El quinto Beatle

Sinopsis
Antonio es un profesor de inglés que viaja hasta Andalucía para conocer a su ídolo John Lennon, Belén es una joven embarazada que regresa a casa sin tener claro qué va a ser de su futuro y Juanjo es un adolescente que ha escapado de casa tras una pelea con su padre. Los tres viajarán en el coche de Antonio hasta Almería, mientras deciden qué hacer con sus vidas.



Javier Cámara es de los mejores actores que disponemos en España. Puede que muchos no coincidan conmigo, pero una de las razones por las que esta película ha tenido tanto bombo y platillo ha sido gracias a este hombre de rostro afable y medio calvo. Me ha encantado verlo de nuevo, me ha encantado su papel, me ha encantado su sonrisa. Me encanta Javier Cámara.

Natalia de Molina, elegida Actriz Revelación, para mí hace un trabajo decente. Ni más ni menos, estoy contenta con lo que he visto y espero que tenga suerte en su futuro profesional. Mantiene bien el nivel pese a compartir pantalla con Cámara, aunque me haya irritado sobremanera cómo 'esconde' el acento andaluz. Vale que pueda resultar complicado lidiar con él si no eres de la tierra pero, ¿qué necesidad había de forzar tanto una pronunciación más neutra? Toda la película estremeciéndome cada vez que escuchaba una esssse y luego se le escapaba una aspirada. Por otro lado, Colomer (Pa negre) no me ha gustado. Sobraba. Quitaba a su personaje de un plumazo. ¿Qué aporta? No voy a defender mi postura, simplemente no me ha gustado.

Belén, interpretada por Natalia de Molina
Juanjo, interpretado por Francesc Colomer

No soy muy amiga de los Beatles. A riesgo de que me suceda lo mismo que a Juanjo y me echen a patadas de un coche, soy más de los Rolling. A los de Liverpool los encuentro muy... cursis (no se me ocurre definirlos de otra manera), pero he encontrado esta historia muy apropiada para acompañarla de las lecciones que Antonio, el profesor de inglés, va sacando de sus letras. Como el dice, la vida es como sus canciones: alegre y melancólica.



Debo decir, sin embargo, que aun teniendo la intención de mostrarnos una 'lección de vida', a la película se le queda grande este propósito. Es más un problema de guión que de dirección o reparto (de hecho, diría que Cámara logra engrandecer la historia). Tres personajes que en un principio nada tienen que ver los unos con los otros, terminan estableciendo un vínculo. Me he creído ese vínculo. Pero no me he creído el desenlace, no entiendo hacia dónde termina dirigiéndose la historia. Es como si todo lo que han vivido juntos de forma tan intensa y breve no haya servido para nada.

Almería sale preciosa

He disfrutado con la película y no se me ha hecho especialmente difícil de digerir. Se cataloga como comedia, aunque el drama se come al humor y durante el final de la película tenemos la sensación de que hay algo por terminar, queda algún cabo suelto. No estoy familiarizada con David Trueba, y no tengo mucho que aportar sobre él, pero supongo que el guión de una 'road movie' tiene un juego muy limitado. Repito, he disfrutado con la película, pero le falta sustancia y no sabría definir qué es de lo que carece.

Por último, repetir que Javier Cámara es increíble. Merece la pena ver Vivir es fácil sólo por contemplar su interpretación.


  • Ficha en FA.
  • Ficha en IMDB.
  • NOTA: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario